Ésta terapia conocida en Occidente como digitopuntura o digitopresión, está basada fundamentalmente en la Acupuntura Milenaria descubierta por el Emperador chino Chi-Want-Thi hace aproximadamente 2500 años.
La acupuntura llegó a Japón 600 años después del nacimiento del Cristianismo, en los siglos siguientes se descubrió que la presión ejercida sobre los mismos puntos, con la yema de los dedos reaccionaba igual que cuando se los sometía a Acupuntura.
Su nombre en el idioma japonés es SHIAT-SU (shiat=dedos y SU=presión). Ésta forma de terapia era practicada por sacerdotes Budistas después de un acto religioso.
Su principio básico es aplicar presión a la superficie del cuerpo de una forma gradual de modo que penetre y flexibilice los músculos que se encuentran bajo la piel. Éste tipo de tratamiento no sólo estimula los músculos sino que mejora los poderes naturales de recuperación del cuerpo.
El shiatsu determina los puntos de la superficie del cuerpo que son más efectivos en cada tratamiento desde el punto de vista de la anatomía y la fisiología contemporánea, desarrolando las técnicas manuales más adecuadas para las distintas partes del cuerpo.
"El sistema shiatsu tiene como objetivo la prevención y tratamiento de la enfermedad; es un sistema para mejorar la salud y eliminar los elementos que producen fatiga, estimulando los poderes naturales de recuperación del cuerpo por medio de la presión digital y manual aplicada en ciertos puntos establecidos de la superficie del cuerpo."
Comments